miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Cómo se gesta la evaluación en la educación a distancia? por @minervabueno

Uno de los principios fundamentales de la educación a distancia es que el aprendizaje suele producirse mediante estrategías metacognitivas. En tal sentido, la regulación del aprendizaje, en esta modalidad educativa, puede facilitarse mediante la evaluación.



Imagen tomada de : http://www.evidencebasedteaching.org.au/hattie-his-high-impact-strategies/

La evaluación, en este caso, como un hecho integrado al aprendizaje del estudiante, se contextualiza en el descubrimiento y construcción de saberes significativos. Actualmente, la educación a distancia formal tiene como escenario los campos  virtuales y es a partir de la investigación dirigida, en la base de datos de Internet, en conjunto con las interacciones del educando en el ciberespacio (foros, chateos, videoconferencia, webquest, blog, wiki, simulaciones, juegos serios…) como los aprendices logran edificar y socializar sus conocimientos.


Imagen tomada de : http://www.aulaplaneta.com/2015/05/12/recursos-tic/40-herramientas-para-aplicar-la-metodologia-flipped-classroom-en-el-aula-infografia/

Por supuesto, los aprendizajes serán significativos en la medida que la evaluación permita que el estudiante los asocie a sus conocimientos previos, buscando que este match propicie una reorganización interna de esquemas o promueva un conflicto entre lo que sabe y debería saber.

Así la evaluación se consolida como un proceso dinámico, participativo, creativo, orientado a la investigación e interpretación, configurándose como un aspecto esencial para que la educación sea realmente provechosa. Cabe señalar que cuando hablamos de una educación provechosa nos referimos a una formación orientada no solo a obtener conocimientos especializados por parte de los estudiantes, sino también a que adquieran un conjunto de competencias conducentes a desarrollar las habilidades intelectuales y actitudinales que les capacite a investigar, analizar y comprender situaciones, resolver problemas, trabajar y convivir armónicamente con otras personas, diseñar e implementar alternativas sobre diversas circunstancias que enfrentan en sus estudios, vida laboral y cotidiana. 

Referencias Bibliográficas:

Aula Planeta (2015). 40 herramientas para aplicar la metodología flipped classroom en el aula. Disponible en :http://www.aulaplaneta.com/2015/05/12/recursos-tic/40-herramientas-para-aplicar-la-metodologia-flipped-classroom-en-el-aula-infografia/ . Consulta : 13 de Mayo de 2015

Lafuente, M. (2013). La evaluación de los aprendizajes mediante herramientas TIC. Transparencia de las prácticas de evaluación y dispositivos de ayuda pedagógica. Disponible en : http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2657/MLM_TESIS.pdf;jsessionid=088A68E10961700A2E4A39CE4468A7D9.tdx1?sequence=1 . Consulta : 10 de Mayo de 2015

Pachano, L y Ruiz, L (2003). La docencia universitaria y las prácticas evaluativas. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000400014&lng=es&nrm=iso . Consulta : 11 de Mayo de 2015

Sociedad Australiana para la Enseñanza basada en la Evidencia. (S/F). Hattie y su alto impacto, Estrategias para Profesores. Disponible en : http://www.evidencebasedteaching.org.au/hattie-his-high-impact-strategies/ . Consulta : 13 de Mayo de 2015





2 comentarios:

Clari dijo...

yo cuando era chico tenia que Viajar a Los Angeles siempre porque mi papa trabajaba ahi, cambie muchas veces de colegio y me fue dificil la adaptacion. lo mejor es que el joven vaya y reciba buena educacion en un colegio. no creo que via computadora sea una buena opcion

Minerva Bueno dijo...

Saludos Clari. Muchas gracias por tu comentario. Pero me gustaría preguntarte algo ¿has estudiado a distancia?. ¿crees que exclusivamente la buena educación, como comentas, se consigue en una escuela presencial?